¡Vamos a bailar con Parkinson!

¡Vamos a bailar con Parkinson!

La danza terapéutica se ha defendido como un complemento eficaz de las terapias físicas convencionales para las personas que padecen la enfermedad de Parkinson (EP). Esta revisión sistemática evalúa estudios sobre los resultados de diferentes géneros de danza sobre la movilidad y la calidad de vida en la EP. 

Las personas con EP experimentan trastornos del movimiento como bradicinesia , temblor, rigidez e inestabilidad postural, que varían con el tiempo y entre individuos. Los síntomas no motores como el deterioro cognitivo , la disfunción autónoma y la ansiedad también son características. La EP a veces puede asociarse con depresión y abstinencia de la participación en actividades sociales.

Varios estudios han demostrado que la fisioterapia convencional tiene beneficios a corto plazo para la marcha, la estabilidad postural, la movilidad y la calidad de vida en algunas personas con EP. Sin embargo, el cumplimiento y la adherencia a la fisioterapia y los ejercicios de rutina pueden ser un desafío a largo plazo. Otras formas de actividad física como el ciclismo, la caminata, la hidroterapia y las artes marciales podrían ser complementos útiles de la terapia tradicional. Está surgiendo evidencia de que bailar puede ser una forma beneficiosa de ejercicio para las personas con EP de leve a moderadamente grave. Además de ser una actividad física muy social y atractiva, tiene el potencial de aumentar la conciencia corporal, el bienestar y el control del movimiento mediante el uso de señales, estrategias cognitivas, creatividad y música.

Aunque bailar para la EP se está volviendo popular, los elementos óptimos de la danza para mejorar los resultados de la terapia siguen sin estar claros. Es necesario examinar hasta qué punto los resultados se ven influenciados por factores como las señales externas, la música, las parejas y la motivación impartida por un profesor de baile. No se han confirmado los efectos a largo plazo de la danza terapéutica.

Vemos que en internet se dan clases o se cuelgan videos sobre bailar con Parkinson el Tango, el foxtrot, danza, pensamos y por qué no bailar flamenco.

Nuestra compañera Inma García lleva bailando flamenco 7 años, dos de ellos con la enfermedad de Parkinson. A través de ella una joven bailaora Paula Sierra se ha puesto manos a la obre y nos propone bailar por bulerías. La bulería es un palo* flamenco que anima a bailar y cantar.

A través de nuestro canal de YouTube iremos subiendo las clases semanalmente.

¿Te animas a Bailar con P de Parkinson?

*Se entiende por palo flamenco cada una de los estilos de cante y baile del flamenco

Fuente: http://goo.gl/A2lfru

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *