Una llamada a la acción para todas las mujeres con párkinson

Una llamada a la acción para todas las mujeres con párkinson

 

Hola. Mi hombre es María pero todos me conocen como “La Diva del Parkinson” por los libros que he escrito sobre temas de mujeres que viven con la enfermedad. Además, mis amigos íntimos y familiares saben que soy una verdadera Diva en lo profundo de mi ser. Me fascina todo sobre la moda  pero también empezar estilos nuevos por eso mi gran lema es como dijera Marilyn Monroe: “ dale a una mujer los zapatos apropiados (para lo que desea ser) y conquistara el mundo”

Porque toda mujer desempeña varios papeles a la vez desde ser madre, esposa, compañera, trabajadora laboral y cuidadora. Pero cuando enfermamos por todas las responsabilidades que tenemos nos olvidamos de cuidar de nosotras mismas. Desafortunadamente a veces hasta nos olvidamos de que somos mujeres primero. Esta es una de las razones por la cual he dedicado gran parte de mi vida al empoderamiento de las mujeres especialmente aquellas de nosotras que vivimos con el Parkinson Algo tan simple como el uso de un lápiz labial, como en mi caso siempre cuando sea un color rojo, puede alentarnos para seguir luchando un día o una hora más. Lo importante es aprender a utilizar no solo nuestra belleza interior sino también los talentos que son únicos para cada una de nosotras. En sí sabiendo nuestros límites y lo que queremos para nuestras vidas utilizando las lecciones del pasado podemos  convertirlas en  herramientas muy valiosas para combatir los síntomas del presente.

Lo que quiero decir con  esto es que como mujer tendemos a ver y experimentar la vida completamente diferente comparado con los varones de la misma edad que padecen de una misma enfermedad pero también presentamos con un cuadro clínico distinto y tenemos diferentes reacciones (por ejemplo más discinesias) a los mismos medicamentos. A pesar de esto, nosotras tenemos de nuestro lado el poder de la fuerza interna algo que nadie puede quitarnos. No estamos solas en esta travesía de la vida. Unidas podemos vencer la discriminación y tardanza de un diagnóstico correcto de Parkinson porque a pesar de que estamos en pleno siglo XXI seguimos siendo  victimas de prejuicios y de nociones preconcebidas. Por ejemplo, ‘el Parkinson no ocurre a edad joven;’ ‘si no hay temblores predominantes no existe un diagnóstico de Parkinson,’ ‘no hay diferencias en la presentación de la enfermedad entre los varones y las hembras,’ o mi favorito ‘las hormonas no influyen en el tratamiento o en la presentación de los síntomas.’ Todos estos mitos debemos romper si queremos que haya igualdad en el diagnóstico y tratamiento de la mujer con Parkinson. Por eso estoy muy contenta de comentarles que he unido mis fuerzas con tres grandes mujeres españolas (Francisca ‘Paqui’, Laura y Ana) que fueron al igual que yo diagnosticadas a temprana edad. Hoy luchan para levantar conciencia sobre esta enfermedad en las mujeres.

Hemos empezado una reacción en cadena…y el tiempo es hoy para levantar conciencia sobre la salud de la mujer que lucha contra el párkinson. Así es que las invito a ponerse sus calzados, sombreros, o prendas favoritas y se unan a esta causa porque juntas todas las mujeres con párkinson podremos cambiar el futuro y retomar el control de la enfermedad y nuestras vidas.

Empezando el mes de enero de 2021 se emprenderá la campaña de #mujeryparkinson #womenandPD

Chicas, les pido que por favor se unan a esta campaña mandando textos, y poniendo fotos de ustedes junto a una frase de lo que significa ser mujer con Parkinson y usen el hashtag #womenandPD #mujeryparkinson.

Porque como escribió Isabel Allende, “Nosotras somos las narradoras de nuestras propias vidas …” así que depende de nosotras que es lo que queremos contar y como queremos cambiar el mundo.

María de León 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *