Receta de ensalada de patata “a lo pobre”

A todos nos ha pasado: abres la nevera para preparar la comida o la cena y te recibe la visión desoladora de una nevera sin apenas nada dentro. ¿Y ahora qué te preparas?

Resístete a la tentación de abrir el congelador y meter una pizza precocinada en el horno: con la ensalada de patata “a lo pobre” que te traemos hoy podrás comer sano con los ingredientes más sencillos. Y para colmo, es probiótica y por lo tanto cuida de tu microbiota y te ayuda a activar el tránsito intestinal, algo que va fenomenal a las personas con párkinson.

Aunque tu nevera esté casi vacía, seguro que eres capaz de rascar los pocos ingredientes que se requieren para hacer esta ensalada. Y si no, ¡échale lo que tengas! Es una receta que deja mucho margen para la improvisación.

La receta de ensalada de patata “a lo pobre” es alta en proteínas y en vitamina B6, una vitamina que en altas cantidades metaboliza gran parte de la levodopa antes de que llegue a tu cerebro y se convierta en dopamina, con lo que puede interferir en la eficacia de tu medicación. Tenlo en cuenta a la hora de comerla.

Ingredientes para la receta de ensalada de patata “a lo pobre”

Los ingredientes dan para una ensalada generosa, mínimo para 2-3 personas:

  • 6 patatas
  • 3 tomates
  • Un bote de guisantes cocidos
  • Aceitunas laminadas (negras o rellenas de anchoa)
  • Atún
  • Huevo duro
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación de la receta de ensalada de patata “a lo pobre”

Hierve las patatas peladas unos 20 minutos, hasta que estén blanditas. No es imprescindible pero, si puedes, hazlo la noche antes y luego mételas en la nevera tapadas durante 24 horas: de esté modo las patatas se convierten en un probiótico natural.

Pon también 2-3 huevos a hervir durante unos 10-12 minutos. Si los guisantes son congelados o desecados, cuécelos siguiendo las indicaciones del fabricante hasta que estén blanditos; si tus guisantes son cocidos de bote no te hará falta este paso.

Mientras tanto, pela y trocea los tomates, lamina las aceitunas y reserva. 

Cuando estén hervidas las patatas, ponlas en un bol grande y aplástalas con un tenedor hasta que queden más pequeñas. No tiene que quedar una textura triturada, sino una textura con tropezones bastante grandes.

Añade los tomates, las aceitunas y los guisantes y mézclalo todo. Añade el atún, corta los huevos y añádelos también. Mézclalo todo bien. Alternativamente puedes usar los huevos para adornar la ensalada y mejorar su presentación.

Al servir en el plato, aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal. Y como toque final, deja caer un buen chorreón de vinagre de manzana, que es probiótico. ¡Te aseguro que queda riquísimo!

Qué nutrientes lleva esta ensalada de patata “a lo pobre”

PatataEs una estupenda fuente de energía ya que es muy rica en hidratos de carbono y tiene un 2% de proteína. Neuroprotectora gracias a su gran aporte en vitaminas B1, B3 y B6. También aporta mucho hierro, selenio, potasio y flúor. Hervidas la noche antes y en nevera 24h se convierten en un probiótico natural.
TomatesMuy antioxidantes gracias a su licopeno y a sus vitaminas C y E. También protegen la vista y reparan las mucosas (como las intestinales) gracias a su vitamina A.
GuisantesFuente de proteína vegetal, más digestiva que la animal. Son muy antioxidantes y protegen las mucosas con su aporte de vitaminas C y A. También llevan vitamina K y vitaminas del grupo B (neuroprotectoras). Muy ricos en fibra, con lo que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal.
AceitunasSon un encurtido, con lo que también son probióticas. Son antioxidantes gracias a sus vitaminas A y E. Y si las tomas rellenas de anchoa, son también una buena fuente de Omega 3, un ácido graso esencial que es neuroprotector.
AtúnEs pescado azul, por lo que es una buena fuente de Omega 3. Destaca por su aporte en vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, B9 y B12), que son neuroprotectoras; vitamina A (protectora de mucosas), E (antioxidante) y D. Es una excelente fuente proteica, y por tanto interviene en la producción natural de dopamina.
HuevoDe nuevo una fuente de proteína clave en la producción de dopamina. Es neuroprotector por su elevado aporte en vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9 y B12), antioxidante (vitaminas A, E y K) y de los pocos alimentos que aportan vitamina D, que entre otras cosas es antiinflamatoria.
Vinagre de manzanaUn condimento que no debería faltar en tu mesa si tienes párkinson: es probiótico, antiinflamatorio, antihistamínico, detoxificante, depurativo para el hígado, favorece la digestión, protege las mucosas (vitamina A) y es neuroprotector (vitaminas del grupo B). Muy alto aporte en variados minerales.
AOVEEl AOVE es una grasa buena, que no puede faltar en la dieta de las personas con párkinson. Las grasas buenas son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso (especialmente el cerebro) y el funcionamiento hormonal.

No me digas que no es fácil esta ensalada, además de buenísima para tu intestino. ¡Seguro que te salva la comida o la cena!

Artículos recomendados

4 comentarios

  1. maria Jesús Manzano Villazan

    Estoy interesada en la alimentación, nunca he hecho nada especial.
    Podríais aconsejarme.
    Probióticos miprobiotica?

    1. Hola María Jesús, nosotras no podemos ofrecerte asesoramiento médico, pero para personas con Parkinson suele recomendarse la dieta mediterránea. Evita los procesados y ultra procesados y procura consumir alimentos naturales, con mucha variedad y con muchos vegetales, frutos secos, legumbres, fruta… ¡Saludos!

      1. maria Jesús Manzano Villazan

        Muchas gracias. Veis conveniente ir a nutricionista?

        1. Si tienes muchos problemas gástricos y estreñimiento, y no consigues resolver la situación realizando las intervenciones más habituales (ejercicio, hidratación, fibra, etc.), puede ser buena idea visitar a un nutricionista especializado en Parkinson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *