Receta de empedrat o ensalada de alubias blancas

Con el calor apetecen platos fresquitos, que nos dejen satisfechas pero no muy llenas, y que nos alimenten de manera integral. Las legumbres son siempre una opción estupenda pero con el calor no suelen apetecer platos calientes de cuchara. 

Pero si las convertimos en la base de una rica ensalada, la cosa cambia, ¿verdad?

Hoy te proponemos una ensalada de alubias blancas, que en Catalunya (mi tierra) todo el mundo llama ‘empedrat’. Y te la propongo con una pequeña modificación, ya que esta ensalada suele hacerse con bacalao ‘esqueixat’ (desalado y desmigado tal cual), pero en casa nos gusta más con atún y así la hemos preparado.

Lo bueno es que es un plato súper flexible al que podrás añadir o quitar lo que quieras: lo único que se mantiene fijo y le da su personalidad son las alubias.

Y es que en las alubias está el secreto de todo y el gran beneficio que nos aporta a las personas que sufrimos Párkinson: las alubias son muy ricas en levodopa, que a estas alturas seguro que ya sabes que es un aminoácido precursor de la dopamina. Además, este plato destaca por su alta concentración en proteínas, que también son imprescindibles en la producción natural de dopamina. 

En resumen: un plato muy recomendable. Aunque recuerda: la medicación siempre al menos 20 o 30 minutos antes o un par de horitas después de comer, especialmente platos muy proteicos como este.

Ingredientes para la receta de empedrat o ensalada de alubias

Estos son los ingredientes para 2-3 personas, aproximadamente. Si sobra ensalada no pasa nada, se puede guardar tapada en la nevera.

  • 500 g de alubias blancas cocidas
  • 2-3 huevos duros
  • Atún en aceite
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Tomate 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación del empedrat o ensalada de alubias

En un bol grande ponemos las alubias ya cocidas. Cortamos los tomates en dados y los añadimos. Ponemos a hervir los huevos durante 10 minutos y pasado este tiempo los dejamos enfriar, pelamos, cortamos y añadimos a la ensalada. Añadimos atún y aceitunas negras cortadas por la mitad al gusto. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y sal.

Al empedrat puedes añadirle pimiento rojo y/o verde si te apetece, y por supuesto utilizar el bacalao ‘esqueixat’ original en lugar del atún. También queda deliciosa si le añades un aguacate, y así la haces aún más rica en grasas buenas.

Más fácil imposible, no me digas que no.

Qué nutrientes lleva este empedrat o ensalada de alubias blancas

Alubias blancasMuy ricas en levodopa, potencian la producción natural de dopamina. Previenen el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra, son diuréticas y neuroprotectoras (alto contenido en vitaminas del grupo B). Sus isoflavonas son antioxidantes.
TomateAlto poder antioxidante gracias al licopeno y a las vitaminas C y E. También protege la vista y repara las mucosas (como las intestinales) gracias a su vitamina A.
HuevoFuente de grasas buenas, es antioxidante (vitamina E, selenio, carotenoides) y protege el sistema nervioso (vitamina B9). Su consumo es indispensable para que el organismo sintetice vitamina D mediante exposición solar, una vitamina importantísima para el sistema nervioso.
Aceitunas negrasDestacables sobre todo por su aporte en vitamina E (antioxidante) y por ser probióticas, por lo que ayudan a cuidar la microbiota intestinal.
AtúnAlto contenido en ácidos grasos Omega 3 y neuroprotector gracias a su gran aporte en vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9, B12). Alto en vitaminas A (protección de mucosas) y D (neuroprotectora). Previene la anemia gracias a su hierro y también incluye yodo, que interviene en numerosos procesos neuromusculares y cognitivos. 
Es importante no abusar porque también lleva mucha contaminación de metales pesados. 
AOVEEl AOVE es una grasa buena, que no puede faltar en la dieta de las personas con Parkinson. Las grasas buenas son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso (especialmente el cerebro) y el funcionamiento hormonal.

Esta receta de empedrat o ensalada de alubias va a convertirse en una de tus favoritas este verano. ¡Enséñanos cómo la preparas tú!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *