Receta de bizcocho de chocolate rápido

Habréis notado que la semana pasada no hubo receta en el blog. No es que no la hiciéramos: estaba previsto publicar esta misma receta de bizcocho de chocolate rápido, pero mis hijos lo devoraron antes de que pudiera hacerle una sola foto al resultado. Así de rico e irresistible es este bizcocho que se monta en 10 minutos y que, para más inri, incorpora ingredientes lo más sanos y naturales posible.

Y me diréis: pero lleva endulzante, y el endulzante no es “sano”. Y os diré, es verdad, cualquier endulzante es regulero para la microbiota y el índice glucémico. Por eso es interesante escoger endulzantes integrales –con aporte nutricional– como es el caso, y tener claro que las recetas con azúcar y derivados deben ser muy puntuales en tu dieta.

Dicho esto, verás cómo esté bizcocho de chocolate, aún siendo goloso y conteniendo panela, es bastante más interesante nutricionalmente que otras versiones que no aportan más que calorías vacías. Además, por sus ingredientes es mucho más digestivo. Por cierto, la receta original de este bizcocho es de Soy Como Como.

Ingredientes para la receta de bizcocho de chocolate rápido

  • 2 tazas de harina de espelta integral
  • 1/2 taza de cacao puro sin azúcar
  • 1 taza de panela (si no tienes, puedes usar azúcar moreno)
  • 1 cucharadita de canela Ceylán
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 de taza de aceite de coco virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 2 tazas de agua

Opcional:

  • El bizcocho se puede preparar también con un solo tipo de aceite
  • Si quieres enriquecerlo en Omega 3, puedes añadirle un par de cucharadas de semillas de lino molidas, o bien un puñado de frutos secos molidos o enteros

Preparación de la receta de bizcocho de chocolate rápido

Precalienta el horno a 180º.

En un bol, pon los ingredientes secos y mezcla hasta que estén bien integrados. Luego añade los ingredientes líquidos y vuelve a mezclar hasta que quede una crema de chocolate homogénea. Te quedará muy líquida, no te alarmes.

En un molde para bizcocho untado de aceite o con papel de hornear vierte la crema de chocolate. Yo hago este bizcocho en un molde alargado tipo plum cake con papel de horno ya que me resulta más fácil para sacarlo luego sin que se rompa, pero puedes usar moldes circulares o con formas y untarlos con aceite para que no se pegue el bizcocho.

Mételo en el horno 1 hora, luego sácalo, déjalo enfriar y listo.

Qué nutrientes lleva esta receta de bizcocho de chocolate rápido

Harina de espelta integralEs mucho más digestiva que la harina de trigo. Al ser integral, conserva sus nutrientes y un gran aporte en fibra, que regula el índice glucémico y a la vez evita el estreñimiento. Nutricionalmente es más rica que la harina de trigo: presenta mayor aporte de vitaminas B1 y B2 (neuroprotectoras), calcio, magnesio, fósforo y potasio, e hidratos de carbono. Y contiene lisina, un aminoácido esencial que solo podemos obtener a través de la alimentación.
Cacao puroEs buenísimo para personas con Párkinson: es uno de los alimentos más antioxidantes que existen, previene la demencia y la neurodegeneración, y es rico en magnesio y otros minerales como el fósforo, el cobre, el manganeso o el calcio. También regula los niveles de glucosa en sangre y sus flavonoides son estimulantes y nos levantan el ánimo (¡adiós, apatía!).
PanelaEs un tipo de azúcar sin refinar, con lo que su aporte nutricional es mejor que el del azúcar blanco. Al ser integral, incorpora fibra y es un endulzante totalmente natural, sin aditivos químicos. No deja de ser azúcar, sin embargo, así que tómala con moderación.
BicarbonatoActúa como levadura y es una alternativa natural al clásico “potenciador químico” que suele usarse en las recetas de bizcochos. Es un potente antiácido, que combate la indigestión y te ayuda a digerir mejor, y que restablece la salud en el intestino.
Canela CeylánEs antioxidante y hay estudios que indican que podría prevenir la aparición de demencia y Alzhéimer. También ayuda a regular la glucosa y el colesterol.
Aceite de oliva y aceite de coco virgen extraSon grasas buenas, que no pueden faltar en la dieta de las personas con Párkinson. Las grasas buenas son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso (especialmente el cerebro) y el funcionamiento hormonal.
Vinagre de manzanaDisminuye los niveles de azúcar en sangre, muy útil para controlar la diabetes. Presenta beneficios cardiovasculares y también es antioxidante.

Este bizcocho de chocolate rápido es tan fácil de hacer y está tan bueno que no te lo creerás. Prueba a hacerlo estas Navidades y nos cuentas qué tal. ¡Delicioso!

Artículos recomendados

1 comentario

  1. ¡Qué pinta más rica! Ya te diré cómo me salió. Besos ❤️🌲

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.