Receta de barritas energéticas con chocolate

Hoy te traemos una receta dulce, de esas que vas a repetir una y otra vez porque de verdad que estas barritas energéticas con chocolate están deliciosas. Y si tienes hijos, prepárate porque van a quitártelas de las manos literal.

Son una bomba de energía (es decir, tienen un índice glucémico alto), y por eso si las tomas debe ser algo muy ocasional, o tomarlas cuando sepas que vas a hacer ejercicio intenso: te servirán para resistir el entreno y/o para recuperarte después. Y vas a ver que se hacen en un periquete.

La receta original es de Saludable con Patri, que siempre se inventa unas recetas increíbles con ingredientes sanos y naturales. Si aún no la sigues en Instagram, ya estás tardando.

Ingredientes para la receta de barritas energéticas con chocolate

  • 8 dátiles medjool remojados 1 hora
  • Media taza de crema de cacahuete
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de aceite de coco virgen extra derretido
  • 1/4 de taza de endulzante líquido tipo sirope de ágave o miel
  • 1 taza de copos de avena
  • 1 taza de coco rallado
  • Media cucharada de bicarbonato
  • Un poco de sal
  • Chocolate 85% o más

Preparación de la receta de barritas energéticas con chocolate

Pon el horno a calentar a 180º.

Pon en remojo los dátiles durante 1 hora. Luego quítales el hueso y añádelos a la picadora junto con un chorrito muy pequeño de agua. Pícalos bien hasta que queden como una pasta homogénea y ponlos en un bol.

Añade todos los ingredientes húmedos: la crema de cacahuete, el huevo, el aceite de coco y el endulzante. Mézclalos bien con una cuchara de madera o con una batidora.

En otro bol, añade todos los ingredientes secos: la avena, el coco rallado, el bicarbonato y la sal. Mézclalos bien y junta los ingredientes secos con los húmedos en un mismo bol.

Mézclalos todos bien hasta que quede una pasta pegajosa pero que se pueda extender con facilidad.

En una fuente de horno, recubre con papel vegetal y añade la masa. Extiéndela con una espátula o cuchara hasta que quede homogénea. La altura debe ser de 3-5 cm para asegurar que las barritas se cocinan bien por dentro.

Métela en el horno 25 minutos. Luego saca y deja enfriar un poco.

Derrite media tableta de chocolate 85% o más con un poco de aceite de coco y extiende el chocolate derretido por la superficie de la masa. Luego a la nevera hasta que endurezca, idealmente de un día para otro.

Corta la masa en barritas y guárdalas en la nevera. También están deliciosas recién sacadas del congelador.

Qué nutrientes lleva esta receta de barritas energéticas

DátilesMuy ricos en nutrientes, con vitamina A (que protege las mucosas) y vitaminas C y E (antioxidantes). Alto aporte en hierro (previenen la anemia), potasio, calcio y magnesio. También aportan mucha fibra, con lo que ayudan a prevenir y mejorar el estreñimiento. Cuidado porque su aporte en azúcares es muy alto, así que hay que consumirlos con moderación.
Crema de cacahueteFuente importante de proteína vegetal (25%) y con un montón de grasas buenas. También lleva mucha fibra, con lo que combate el estreñimiento. Es antioxidante por su aporte en vitamina E y neuroprotector por su aporte en vitamina B3. Además lleva altas cantidades de vitamina B9 (ácido fólico), que ayuda a regular la homocisteína en personas que toman levodopa. Rica en magnesio y potasio, también aporta triptófanos que ayudan a regular el estado de ánimo y el sueño.
HuevoFuente de grasas buenas, es antioxidante (vitamina E, selenio, carotenoides) y protege el sistema nervioso (vitamina B9). Su consumo es indispensable para que el organismo sintetice vitamina D mediante exposición solar, una vitamina importantísima para el sistema nervioso.
Aceite de coco virgen extraEl aceite de coco virgen extra es una grasa buena. Las grasas buenas son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso (especialmente el cerebro) y el funcionamiento hormonal.
AvenaTiene muchísimas propiedades. Para el Parkinson, nos interesa que es antiinflamatoria, antioxidante, alta en fibra y protege el sistema nervioso gracias a su gran aporte de vitaminas del grupo B.
Coco ralladoAporta las vitaminas B1, B2, B3, B6, B7 y B9 (neuroprotectoras), vitaminas C y E (antioxidantes) y vitamina K. También aporta potasio y magnesio, que nos protegen de calambres, entre otros minerales. Muy alto en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre y es muy saciante.
BicarbonatoActúa como levadura y es una alternativa natural al clásico “potenciador químico” que suele usarse en las recetas de repostería. Es un potente antiácido, que combate la indigestión y te ayuda a digerir mejor, y que restablece la salud en el intestino.
Chocolate 85% o másEs buenísimo para personas con Párkinson: es uno de los alimentos más antioxidantes que existen, previene la demencia y la neurodegeneración, y es rico en magnesio y otros minerales como el fósforo, el cobre, el manganeso o el calcio. También regula los niveles de glucosa en sangre y sus flavonoides son estimulantes y nos levantan el ánimo (¡adiós, apatía!).

Estas barritas energéticas con chocolate te van a dejar con la boca abierta de lo buenas que están. Prueba la receta y cuéntanos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.