El trabajo de una logopeda en la enfermedad de Parkinson

El trabajo de una logopeda en la enfermedad de Parkinson

Son muchas las personas con párkinson que nos olvidamos de la importancia que tiene el logopeda en nuestras actividades complementarias del párkinson. Hoy entrevistamos a Priscila (Campillo Córdoba) de la Asociación Parkinson Elche, a quien le agradecemos su colaboración.
1.- Hola, Priscila, nos gustaría que te presentaras tu misma.
Hola, soy Priscila, tengo 28 años y vivo en un pueblo de Murcia llamado Beniel. Soy muy positiva, empatizo rápido con las personas, aunque me agobio con facilidad, me gusta tener las cosas controladas. Estudié la carrera de logopedia en la Universidad de Murcia y desde entonces he seguido formándome en mi ámbito. He realizado diferentes trabajos relacionados con la logopedia, tales como escuelas de verano en las que hemos contado con niños con necesidades especiales, proyectos para la integración de personas con discapacidad, hasta que empecé en la Asociación Parkinson Elche y en una clínica de psicología y logopedia en Orihuela.
2.- ¿Por qué elegiste estudiar Logopedia? ¿Por qué elegiste dedicarte al ámbito de los adultos? Desde siempre he querido dedicarme a algo en lo que pudiera ayudar y acompañar a otras personas, no empecé en la logopedia como una carrera vocacional, dado que esta profesión nunca ha sido muy reconocida. Poco a poco, conforme fui avanzando en mis años de universidad, fui descubriendo la vocación del trabajo que hoy desempeño. Como te he dicho anteriormente, siempre he querido ayudar a todo tipo de personas, por lo que hoy por hoy desempeño mi trabajo tanto en el ámbito de los adultos como de los niños.
Te puedo contar que, trabajar con personas adultas me ha ayudado a madurar profesionalmente y superar retos personales. Además, es un trabajo muy gratificante el poder ayudarles a continuar con su vida diaria, ya que su vida no termina tras un diagnóstico. Hay que implantar nuevas técnicas, trucos, realizar cambios en su vida familiar, personal y laboral. Al trabajar con una persona adulta, ella pone sus objetivos, sus deseos, que le preocupa, por donde quiere empezar el tratamiento y que quiere conseguir.
3.- ¿En qué enfermedades neurológicas puede ser fundamental la intervención de un Logopeda?
En todas, siempre y cuando afecten al habla, voz, comunicación y deglución de la persona. Un logopeda abarca muchos campos de actuación, desde trabajar la grafía, cómo rehabilitar la musculatura facial encargada en la fonación y deglución, hasta aplicar un sistema alternativo de comunicación cuando no hay lenguaje verbal.
4.- ¿Cuándo y cómo entraste en contacto con la Asociación Parkinson Elche? Entré a formar parte en septiembre de 2017 por recomendación de la antigua logopeda dela asociación. Mi relación con esta empezó en la universidad, al haber realizado diferentes proyectos con ella.
5.- ¿En qué puede beneficiar a un afectado de párkinson recibir tus terapias? El principal beneficio es que gane calidad de vida, bienestar personal, familiar, social, laboral y seguridad en seguir realizando las actividades que les gusta, desde poder cantar una canción, como ir a comer a un restaurante o poder hablar con los vecinos. No dejar de lado actividades que les motiva y entusiasma, aprender a realizarlas desde otra perspectiva.
6.- ¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo con las personas afectadas por el párkinson? Lo que más me satisface es que las personas puedan conseguir los objetivos que buscan al acudir a nosotros. Ver la motivación con la que nuestros usuarios luchan contra esta enfermedad. En definitiva, que puedan llevar su vida con la mayor normalidad posible tras el diagnóstico de esta enfermedad. Así como el acompañamiento de los familiares en esta nueva etapa.
7.- ¿Seguro que tienes alguna anécdota simpática o entrañable con alguno de vuestros usuarios?
Como anécdota entrañable, recuerdo los desayunos con José Arcas, usuario y antiguo presidente de la asociación que nos encontramos por casualidad en la cafetería, por la combinación del transporte público en el que yo acudía a la asociación. Desayunos que se han convertido en tradición.
8.- Ahora que el Covid nos tiene a todos trastocados con nuestras terapias ¿Qué consejos nos darías?
Que tanto personas jóvenes como mayores, se formen en el uso de las tecnologías, así como que tengan acceso a estas, para que bien sea desde casa o en la asociación no se vean interrumpidas las terapias.
9.- ¿Qué te gustaría abordar o compartir con las familias y profesionales que nos leen? En este punto me gustaría hacer una especial mención al apoyo que necesita el afectado por parte de sus familiares tanto en el ámbito personal como en la continuidad de las terapias.
Con respecto a otros profesionales, resaltaría la importancia de abordar la enfermedad con un equipo perfectamente compenetrado, como hacemos desde la asociación, en laque tratamos la enfermedad desde el ámbito de la logopedia, psicología y fisioterapia, pero con un objetivo común.
10.- El uso de las RRSS nos ha permitido verte cada día en Instagram y conocer tus gestos, ¿Cuál ha sido la respuesta del público en general? Sinceramente, no esperaba la gran acogida que han tenido mis publicaciones, ya que han tenido una gran cantidad de visualizaciones. Al principio no entendía muy bien por qué, pero me he dado cuenta de que en el ámbito de la logopedia había muy pocas publicaciones de este tipo. Espero que esto motive a otros profesionales a compartir sus conocimientos. Y a dar una mayor visibilidad a esta enfermedad.
11.-¿Y a los jóvenes afectados de EPIT?A los más jóvenes les diría que aunque tengan idealizada la enfermedad como una enfermedad de personas mayores y piensen que solo afectará en mayor medida a estas ,le recomendaría que empiecen a trabajar desde el principio para conseguir unos mejores resultados.
12.- En nombre de la Asociación, ¿quieres aportar algo más? En nombre de la asociación me gustaría hacer un llamamiento tanto a personas afectadas como a familiares de las mismas, para que rompan esas pequeñas barreras que les impiden ponerse en contacto con nosotros para informarse sobre la enfermedad y ver como les podemos ayudar.
¡Gracias, Priscila! 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *