Mujer y Párkinson. Empecemos a ser escuchadas

  

Se estima que tres millones de mujeres en todo el mundo viven con el Párkinson, sin embargo, sus necesidades y experiencias específicas a menudo son ignoradas.

¿Sabías que muchas mujeres con Parkinson dicen que sus medicamentos no funcionan durante su período? ¿O que la dosis de uno de los principales medicamentos para el Parkinson no tiene en cuenta el peso corporal más bajo de la mujer? ¿O que las mujeres con Parkinson tienen tasas más altas de depresión que los hombres con la enfermedad.


La neuróloga Ingrid Estrada refiere que “desde  los 90´s me llamó mucho la atención una paciente con post menopausia que revisé con temblor, y que con manejo dopaminérgico , no mejoraba, ( agotamos todas las posibilidades de aquella época) y que por alguna razón la referí con su ginecólogo, y su siguiente cita regresó con una marcada mejoría de su temblor y sus síntomas del Parkinson. Hicimos una revisión de artículos relacionados y encontramos pocos artículos recientes con respecto a este tema, la mayoría tratan de roles neuroprotectores del estrógeno para prevenir el Parkinson y por ende su utilidad en brindar terapia hormonal en pacientes post-menopausicas, además comentan un empeoramiento de los síntomas del Parkinson , asociado principalmente a la disminución de estrógeno que ocurre durante este período. También encontramos artículos que incluyen un número pequeño de pacientes pero que evidenciaron mejoría en los períodos de OFF .
Evidentemente el Rol que juegan los estrógenos en la Enfermedad de Parkinson es muy importante , ya que la debemos de considerar como una hormona que no sólo es producida por los ovarios , sino que también se ha demostrado en modelos animales que el hipotálamo juega un papel muy importante en su liberación y con los cambios neuroendocrinos resultantes de ello. Aún hay mucho que hacer, pero crear conciencia de evaluación conjunta por parte del ginecólogo y del neurólogo es el primer paso”

Pilar Juan, colaboradora en nuestro blog,  padece esta enfermedad desde los 15 años, nos comenta, “hace años, en un encuentro de enfermos de parkinson, hubo una charla con un grupo de médicos y yo les pregunté el porqué no se investigaba sobre el asunto de cómo afectan los cambios hormonales a las mujeres, y la respuesta fue, que como es una enfermedad que padecen las mujeres en edad adulta y no fértil, no veían necesario investigar. Me quedé seca porque allí había muchísimas enfermas jóvenes. Que esto lo diga un neurólogo que, más que nadie sabe que cada vez hay más gente joven que sufre este mal, es para plantearse muchas cosas. Yo también sufrí cada mes cuando tenía la menstruación y mas sufrí cuando comenzaron los desarreglos de la menopausia, ahí si que noté claramente un empeoramiento y unos off más agresivos , cuando se lo comentaba a mi especialista me contestaba que yo ya sabía que no me iban bien los cambios hormonales, y con eso me quedaba.
Ahora que ya se ha regulado mi sistema hormonal estoy mucho mejor, pero mucho, hay semanas enteras sin apenas off ,¡ increíble!

 Perla Guzmán,  afectada por la EP y colaboradora del blog , nos comenta, “se necesitan espacios como este para poder expresar lo que padecemos a diario los que vivimos con esta condición. sabemos que cada día es un reto y una victoria, que desde que recibimos el diagnóstico no hay un solo día que estemos 100 % bien y las mujeres padecemos de manera diferente la enfermedad de Parkinson. Por lo que tu comentas (refiriéndose a la doctora Ingrid Estrada)  principalmente los cambios hormonales así como también el rol que tenemos en la sociedad, donde tenemos muchas actividades en la casa aparte del trabajo. Volviendo a los cambios hormonales, yo quiero invitar a las mujeres que al igual que yo sufren mes a mes, escriban al blog de Con P de Parkinson  para poder ser escuchadas. Afortunadamente, en mi caso, he recibido apoyo de la Dra. Ingrid, neuróloga, y del Dr. Leopoldo Vázquez Matute,  ginecólogo, que  están probando diferentes tratamientos para ayudarme.  Esto se tiene que ser un trabajo en conjunto de ginecólogos y neurólogos, ya que tampoco podemos abusar de los estrógenos, así que las invito a acudir con su ginecólogo ya que si hay alternativas que nos pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida y no tener que esperar a que pase la menopausia, como en el caso de Pilar, tenemos que vivir nuestros mejores momentos de juventud lo mejor que se pueda. Existen miles de mujeres que mes a mes se intensifican sus síntomas de Párkinson, pero por desconocimiento, tabúes, estigmas nadie dice nada. Afortunadamente existen mujeres y espacios como este que le dan voz a todas las mujeres que pasan por lo mismo, aún hay muchas cosas por hacer, para ello debemos estar unidos y ser #Unasolavoz #aprendamosadecirtengoparkinson #mujeryparkinson»

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. Es curioso porque mis primeros síntomas coincidieron con los inicios de la menopausia. Entonces también dejó de funcionar el tiroides. Siempre he pensado que había una relación entre las hormonas y el Párkinson. Pero cuando he comentado algo solo me dicen que fue casual la coincidencia. No se lo he comentado al neurólogo que me atiende en la actualidad. Lo haré la próxima vez.

    1. Hola! Tengo 49 años. Mis sintomas también comenzaron con la perimenopausia y junto con ello me salió un nódulo en la tiroides

      1. Qué curioso a mi me diagnosticaron un hiperparatiroidismo, me lo extirparon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *