La tecnología en ayuda del párkinson

La tecnología en ayuda del párkinson

Mi nombre es Marián García Prieto. Actualmente soy CEO y fundadora de i4life, una empresa tecnológica dedicada a la salud.

He sido profesora en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo desde 1995, puesto que ahora me ocupa a tiempo parcial. Como profe dediqué muchas horas a la docencia, a la investigación y a la transferencia de tecnología a las empresas del entorno. Mi preocupación constante fue dotar a los estudiantes de capacidad técnica y criterio humano y ético. Por ello fui co-organizadora de los eventos TEDxGijon y TEDx@youthGijon, con el fin de extender la formación más allá de lo técnico y más allá de los muros universitarios.

 En mi vida, sin contar con ello, entró el párkinson. Una enfermedad que creemos conocer pero que tiene mucha más complejidad que un simple temblor. Los pacientes que la sufren se encuentran con un vacío tecnológico que en su momento consideré un agravio comparativo.

La sociedad está organizada para que los jóvenes lo tengan todo sin esforzarse demasiado y, sin embargo, veía que los que realmente nos habían aportado la situación de bienestar que disfrutamos, los que lucharon por llevar a nuestro país a su sitio, si caían en esa bella enfermedad que es envejecer se quedaban en segundo plano para la sociedad.

Con este propósito, el de agradecer a nuestros mayores lo que han hecho por nosotros, hemos fundado i4life. Una empresa tecnológica que busca soluciones fáciles de usar que mejoren la vida de las personas y, en concreto, a las personas con párkinson.

Sin duda, en la fundación de la empresa contribuyó la detección de soluciones fáciles de llevar a cabo que podían suponer cambios cualitativos en la calidad de vida de los enfermos. Y, visto esto y la posibilidad de empezar a desarrollar soluciones útiles en colaboración con los agentes implicados en el párkinson (neurólogos, pacientes, cuidadores, terapeutas…).

 Hemos desarrollado un software para móvil llamado i4park®, disponible en plataformas Android e iOs que sirve para que los pacientes de parkinson preparen su consulta y los neurólogos reciban en consulta o de forma remota información muy fiable y precisa sobre el día a día y los síntoma asociados. Es gratuito y los neurólogos que lo usan están encantados por lo preciso y fiable que les resulta para ajustar mejor las medicaciones.

 Además, desarrollamos un bastón dotado de inteligencia, pauto® (los pautos son seres mitológicos asturianos que te guían en los caminos). Este bastón incorpora pistas visuales y hápticas para superar los bloqueos de la marcha y, además, proporciona conexión entre el usuario y su cuidador, con geolocalización y avisos de emergencia y detección de caídas.

Acercándonos a los usuarios nos dimos cuenta de que cada uno tiene su propia historia. Por ello, pauto® se adapta a todas las necesidades y muchos usuarios lo usan sin caña (sólo necesitan las pistas de desbloqueo pero no el apoyo del bastón); otros prefieren incorporar el cerebro de pauto® a sus carritos de la compra (tenemos derecho a ser coquetos y en ese sentido pauto® no estigmatiza a los usuarios).

 i4park® y pauto® son hoy en día una realidad. Están ya disponibles para que los afectados puedan beneficiarse de su uso y puedo asegurar que no hay nada más gratificante que ver cómo nuestros usuarios nos dicen,  nos enseñan cómo sus vidas han mejorado gracias a nuestros productos y servicios.

Nuestra misión seguirá siendo conectar a los pacientes con su entorno porque creemos en la ingeniería aplicada a la vida.

 

 

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Ya quisieramos contar en nuestras filas a gente tan entregada como tu, dispuesta a ayudar a encontrar soluciones a tantos problemas, muchas gracias

  2. Acudo a una asociación en Navarra para ayuda a personas con Parkinson como yo. En esta asociación está un chico que altruistamente ha diseñado un programa para facilitar el uso de ratón del ordenador. Se hizo proyección mediática y lo está mejorando.. os informo por si queréis mirarlo es muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *