Una buena dosis de ejercicios físicos cada día

Una buena dosis de ejercicios físicos cada día

Entrevistamos a Jessica Jiménez, fisioterapeuta en la Asociación de Párkinson Madrid, a quien damos las gracias por su colaboración en esta entrevista y a Jessica por su apoyo a nuestro reto del pasado mes de marzo.

1. Hola. Jessica. Cuéntanos algo sobre ti.

Me encanta el deporte. Llevo practicando crossfit desde hace 4 años y entreno casi todos los días. Aplico sus valores en el día a día y mucha influencia de ello se puede ver reflejado en las sesiones con mis pacientes. También toco el piano. Si no me hubiera dedicado a la fisioterapia, hubiera terminado los 2 años que me faltaban para finalizar la carrera y ahora estaría enseñando piano.

2. ¿Por qué elegiste estudiar fisioterapia?

Tras terminar mi formación en actividades físicas y deportivas, decidí continuar con mi formación. Tenía varias opciones y acabé eligiendo fisioterapia porque me pareció que estaba muy vinculada al mundo del deporte y podía ayudar en ello. Más adelante, descubrí que la fisioterapia va más allá del deporte y acabé en el campo de la neurología.

3. ¿En qué consiste la fisioterapia neurológica?

Es una especialidad dedicada al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una alteración del sistema nervioso central o periférico causadas por traumatismos, ACVs o una determinada enfermedad, en este caso el párkinson y que afectan al movimiento. Su objetivo principal es mejorar la movilidad, mantener la máxima funcionalidad del paciente y/o prevenir su deterioro. Nuestro objetivo es crear nuevos patrones y reforzar los que ya existen e intentando mantener el control voluntario disponible, personalizando el tratamiento según las características propias de cada paciente.


4. ¿Cuáles son las principales técnicas que abarca la fisioterapia neurológica?

Algunas técnicas son Bobath, Perfetti, Brünnstrom, FNP, etc. Según las necesidades específicas de cada paciente y de su estado clínico, aplicaremos unas u otras, la que mejor se adapte a sus circunstancias. Trabajamos también todos los aspectos necesarios a través del ejercicio terapéutico y actividad física.

5.  ¿Cuál es tu papel como fisioterapeuta en la Asociación Parkinson Madrid?

Trabajo con mis pacientes de una forma activa, tanto de forma individual como grupal, en sus domicilios, y formo parte del equipo que se encarga de organizar y gestionar los horarios de los profesionales que acuden a las casas de los pacientes. También imparto sesiones a través de la telerehabilitación que hemos desarrollado en el área privada a la que se puede acceder desde nuestra web www.parkinsonmadrid.org o mediante la app gratuita “Terapias para párkinson” en tablets y móviles con tecnología Android. Además, intento tener un papel activo en redes sociales para dar a conocer nuestra labor desde la asociación y dar a conocer un poco más la enfermedad de Parkinson.

6. ¿Recuerdas algún caso que te sorprendiera de manera especial?

Antes de la pandemia, trataba a un paciente que le encantaba pintar, y realmente creaba unos cuadros muy bonitos. En las sesiones con él, hablábamos muchísimo de pintura y de música. Me demostró que, aunque la enfermedad iba avanzando y tenía dificultades posturales y muchos bloqueos, seguía disfrutando de su pasión, y era feliz por poder dedicar a ello todo su tiempo

.7. ¿Qué ejercicios recomendarías a los pacientes de párkinson que ahora están más tiempo en casa?

Hay que priorizar el movimiento, siempre que se pueda, salir a caminar y/o realizar actividad física. Actualmente, animo a realizar las sesiones de fisioterapia desde sus casas a través de la telerehabilitación trabajando los diversos aspectos como la movilidad, la postura, el equilibrio, la fuerza, coordinación, ejercicios respiratorios, estiramientos… De esta manera, evitamos los miedos actuales que tienen nuestros pacientes por la situación actual, no hay problemas de desplazamiento por los confinamientos y restricciones, se adapta a la hora y día que mejor convenga, desde cualquier lugar con móvil, tablet u ordenador. Es una sesión directa con el fisioterapeuta experto en párkinson, totalmente personalizada e individualizada, e incluso pueden beneficiarse sus familiares y cuidadores. Además, la primera sesión es gratuita.

8. ¿Qué le dirías a las Administraciones Públicas y a la sociedad sobre el Parkinson?

Necesitamos que sigan apoyando a las personas con párkinson y a sus familiares, necesitamos ayudas y recursos para sus terapias, su rehabilitación y sus cuidados.

 ¡Gracias, Jessica!

 

 

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *