Hormonas y Párkinson

Hola, Perla, en primer lugar, háblanos un poco de ti.

Hola antes que nada muchas gracias por la invitación es un honor que cuenten conmigo, bueno pues tengo Parkinson desde hace 7 años, soy enfermera de profesión y activista de corazón.

Desde que recibí el diagnóstico he venido trabajando en pro de los que como yo viven con esta condición, en diferentes asociaciones, en la actualidad represento a Parkinson Juvenil México y trabajamos para lograr un diagnostico oportuno principalmente.

1.- ¿Cuándo y cómo te distes cuenta de la fluctuación de tus síntomas durante la menstruación?

Hace aproximadamente 3 años empecé a notar que había ciertos periodos que no me hacían efecto los medicamentos como era esperado, y por lo tanto me aumentaban los síntomas como la rigidez,  los off, el insomnio, las discinesias, etc., entonces me di a la tarea de observar mes con mes si coincidían de  alguna manera las fechas o alguna condición especial que pudiera estar provocándolo, fue así que llegue a la conclusión que era causado por el cambio hormonal porque siempre era en las mismas fechas.

2.- ¿Durante cuántos días al mes te sientes así?

Prácticamente la mitad del mes 1 semana antes de la menstruación y 1 semana después

3.- ¿Lo comentaste con tu neurólogo? ¿Qué te dijo?

Si se lo comente, pero realmente no me ayudo mucho su respuesta y en cierta manera lo entiendo ya que no es su área lo que me dijo es que acudiera con mi ginecólogo.

4.- ¿Qué soluciones te dio tu ginecólogo?

Como era de esperarse mi ginecólogo no sabia  que hacer puesto que el Parkinson tampoco es su área, no tenia idea que los cambios hormonales empeoran los síntomas, entonces me di a  la tarea de investigar y ohhh sorpresa había casi nada de investigación, total que de un blog leí que era adecuado utilizar terapia de remplazo hormonal y  en casos más drásticos la histerectomía, así que voy de nuevo con mi ginecólogo y leyó un poco y decidió mandarme hacer un perfil hormonal el cual siempre ha salido normal, aun así me pautó hormonas en gel, al principio me ayudaron y yo sentí un gran alivio, pero poco me duro el gusto porque todo volvió a ser igual al cabo de unos meses.

5.- Ambos especialistas vieron qué era lo mejor para ti.

Si hablaron, pero más que nada para ver si las hormonas no se contraponen con los medicamentos del Parkinson

6.- ¿Para cuándo la operación?

Ya próximamente estoy en ese proceso ultimando detalles

7.- ¿Consideras que este tema ha sido estudiado en profundidad?

Sinceramente este es un tema que han olvidado los investigadores, no han visto que se debe tratar de manera diferente el Parkinson en las mujeres que en los hombres, que realmente las hormonas influyen considerablemente en el empeoramiento de los síntomas, pero durante años las mismas mujeres han callado, han preferido aguantar que levantar la voz para ser escuchadas y encontrar una respuesta, una solución, en mi país creo que soy la primera en hacerlo junto con la Dra. Ingrid Estrada y mi ginecólogo. Actualmente estábamos por empezar una investigación pero, desafortunadamente mi ginecólogo falleció y todo quedo detenido.

Las felicito y les agradezco que me estén tomando en cuenta para colaborar con su iniciativa la cual traerá grandes beneficios a las mujeres con Parkinson.

Gracias por tu colaboración y apoyo en visibilizar #mujeryparkinson

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *