Han muerto muchos gatitos

El otro día asistí a la cuarta cita anual de un estudio que hacen El Clínico y otros hospitales españoles de la evolución del párkinson en jóvenes durante cinco años.
El neurólogo habitual no estaba, lástima… me caía muy bien y era muy didáctico, en su lugar habían puesto a dos especialistas de las que destaco cierta incompetencia. Como ejemplo, pregunta: “Sufre usted lentitud?

a) Tanta que no soy autónoma      

b) Soy autónoma pero necesito ayuda para hacer cosas

c) Soy autónoma, no necesito ayuda pero la lentitud altera mis rutinas             

d) No tengo lentitud”


Mi caso es la “c” y respondo con esa respuesta, argumento la respuesta explicando que cada vez soy más lenta para planificar mis tareas y ejecuciones mentalmente, y lo noto. “Y me preguntan “no, pero físicamente eres más lenta?”
Y ahí di por perdido el estudio, “no entienden nada” pensé. Un neurólogo la caga siempre que quiere separar los síntomas cognitivos de los físicos. Acaso un guepardo corre igual si su planificación cognitiva es normal o lenta? Me parece increíble que no se entienda que si tu cerebro tarda minutos en organizar un movimiento como levantarte de una silla como consecuencia el cuerpo vaya más lento. Cada vez que un neurólogo separa lo cognitivo de los brazos y las piernas muere un gatito. Para quien no lo sepa, la dopamina se encarga de transmitir las órdenes que organizadas darán lugar a la ejecución de un movimiento. Es lo que se llama “planificación”, el cerebro planifica cada movimiento que hacemos, desde levantar un brazo hasta un traslado desde el punto A al B. Esta función es muy rápida en un cerebro sano, autómata, pero a un cerebro sin dopamina le cuesta diseñar esa secuencia. Por lo tanto, la dificultad de planificar cuando se acentúa no sólo afecta a los planes de vacaciones o de organizar tareas de la semana sino también a la ejecución física del movimiento. Y esto, dos especialistas que hacen un estudio sobre párkinson no lo entendían. Han muerto muchos gatitos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *