El arte de aburrirte/sonreír

El arte de aburrirte/sonreír


Siempre he asociado el aburrimiento con (mal)estar incómoda. Y (casi) siempre que pienso/pensaba en aburrirme, tiene/tenía una connotación negativa. Algo a lo que evito (llegar). Pero hace unos días leí acerca del niksen.

Que significa «la no práctica». Es no hacer nada. Es sentarse, caminar, escuchar música, pintar,etc, pero sin propósito alguno. (Más que) Relajarse. Suena fácil pero no lo es tanto. (Es) Ir en contra de la productividad que nos rodea. Es parar, (tomar) un descanso. (Es necesario parar para) Conectar con una misma. Desde el no hacer podemos ser más creativas, sentirnos mejor con nosotras mismas/las demás/el momento presente.

Practicar(lo) nos permite calmar nuestra mente. (Pensar con más) Claridad. Ayer volvía de trabajar (caminando) y empecé a sentirme rara/mal. No fue hasta que llegué a casa y me puse a «no hacer», que entendí lo que me pasaba. Estos días me ha costado un poco caminar. Arrastro la pierna (más de lo habitual). Y eso me genera un desequilibrio (biomecánico) que me genera dolor lumbar.

Como no paro (y soy bastante resistente al dolor), no me había dado cuenta. Estos días hay un poco más de rigidez. Y más dolor se traduce en mi estado emocional. Dar-me/te cuenta es muy importante. Pero para eso es mejor «estar».

Más que hacer. Niksen es un práctica para relajar(te), tomar(te) un tiempo para ti. Un tiempo en el que no tienes que pensar en las expectativas de los demás, ni en el trabajo que tienes que realizar.

Ayer me senté frente al espejo a no hacer nada. Y me fue de maravillas. Mientras hacía nada (sin esperar nada) entendí lo que me pasaba. Abracé mi (mal)estar. Entendí que quizás sea buen momento de iniciar rehabilitación de la marcha. Presencia. Claridad. Relax. Todos los beneficios del arte de aburrir-me/te. Volví a mirar el espejo. Sonreí. El simple hecho de elevar las comisuras. Y relajar el resto de músculos de la cara. Genera endorfinas. Propicia el bienestar. Y es un recurso (completamente) gratis/accesible/renovable. Click. ¿A qué esperas para no hacer nada? ¿Hace cuánto que no te aburres? ¿Cuándo fue la última vez que sonreiste sin causa (aparente)?

Nota mental: todo se mejora con el uso. Ohm

Lucía Ferro

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *