Con M de Mujer

Aunque intuyo, porque soy mujer, que los estudios científicos con un enfoque de género no son una prioridad para nadie (ni para la comunidad médica, ni para las farmacéuticas, ni para los gobiernos) me alegra leer que existen algunos avances en este sentido con relación a la enfermedad de parkinson. Dicho esto, no me hace falta recurrir a la ciencia, ni a la intuición femenina, para afirmar que en el ideario colectivo el parkinson es cosa de hombres (viejos). Me basta con observar a mi alrededor.

Las mujeres que tenemos Parkinson de Inicio Temprano sabemos que la falta de la perspectiva de género es un obstáculo añadido, ya en su detección, a la lucha contra la enfermedad. Y cuando digo la palabra “temprano” lo hago con una sonrisa irónica y amarga en la cara. Sonrisa que, aunque no alcancéis a ver, os aseguro que ahora mismo aparece reflejada en la pantalla que tengo delante, confundida entre estas líneas que estoy escribiendo. Y es que lo único temprano que hay en el diagnóstico es nuestra edad. Es frecuente que ni los propios médicos ni sus métodos de ensayo-error tengan presente la posibilidad de que lo que nos pasa sea parkinson. Y ello retrasa el diagnóstico. No es raro escuchar historias de mujeres sobre el calvario de pruebas y años hasta llegar a obtener una respuesta. Y, por lo tanto, a un tratamiento adecuado y efectivo.

¿Quién es Anna Gómez Grau?

Nací en el 72 en Lleida. Vivo en Barcelona. Estudié Periodismo .Soy madre desde el 2009 de un niño llamado Simó. Mi abuela tuvo parkinson. Mi padre tiene Parkinson. Yo también tengo parkinson. Me lo diagnosticaron en 2013 (con 41 años). Soy monologuista y mi nombre artístico es Elefantanna. Escribo con P de parkinson y con M de mujer.

También tengo un bloc personal donde hablo de muchas cosas (no es párkinson todo lo que reluce) elefantalasala.com .

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *