Compartir la vida

En mis primeros años en Nueva York, más de una vez acabé en un restaurante mexicano que estaba cerca de la oficina. Era habitual encontrarnos allí, la comida era excelente y los margaritas, fenomenales. En 2011, en mitad de mi paréntesis europeo, me llegó la terrible noticia de que cerraba. Me contaron que era por lo habitual, una subida exorbitante del precio del alquiler. Lo que yo no sabía es que había algo más detrás de esa historia.

En septiembre de 2021, Parkinson’s Life, una web de la European Parkinson’s Disease Association (EPDA), publicó un artículo y un podcast en el que entrevistaban a Zarela Martínez, una chef mexicana que vive con párkinson. Empecé a leer el artículo y, cuando leí que había tenido su propio restaurante en Nueva York, pensé “¡un momento! Zarela, Zarela, ¡Zarela’s se llamaba aquel restaurante al que íbamos!”. 

Gracias a nuestra compañera Richelle Flanagan, del Women’s Parkinson’s Project, que era quien la había entrevistado, me puse en contacto con Zarela. Le conté lo que hacemos en Con P de Párkinson y le propuse grabar un programa de Onda PK. Resulta que Zarela, aparte de ser chef, ha escrito libros de recetas, ha presentado un programa de televisión, da charlas sobre cómo vivir bien con párkinson y tiene hasta un podcast con uno de sus hijos, también cocinero. Se mostró encantada con la idea y podéis escuchar, y ver, el resultado en nuestro programa núm. 24 de Onda PK.

Hablamos de mil cosas. Zarela nació en Agua Prieta (México) en el estado de Sonora. Pasó los primeros años de su vida en un rancho familiar y, siendo muy pequeña, comenzó a escribir las recetas de su madre mientras la veía cocinar. Su libro Food from my Heart es el resultado de reunir todas esas recetas, y muchas más, y combinarlas con historias sobre su vida.

Otro de los proyectos de Zarela es contarle al mundo que se puede vivir bien con párkinson, aunque tengamos que hacer adaptaciones. Nos habló de su proyecto de los “building blocks” (bloques de construcción) en la cocina. Es decir, tener a mano en la cocina ciertas cosas ya preparadas que nos hagan la vida más fácil. Uno de los ejemplos que dio es el pico de gallo, que lleva tomate, cebolla, cilantro, chile y ajo. Lo podemos tener preparado en la nevera y mezclarlo con huevos y tenemos unos huevos a la mexicana, o con calabacín, maíz y queso. En la sección de Recetas de Con P de Párkinson iremos publicando las recetas de Zarela para que podáis probarlas y añadir un toque diferente a vuestras comidas.

Esperamos que os animéis a probar alguna de las recetas y, si lo hacéis, contádnoslo. ¿Recurrís a algún truco en la cocina que os haga la vida más fácil?

Sabela Avión

Notas:

 Para entender el título de este artículo, no os perdáis el programa de Onda PK.

 Por cierto, el libro aún no está traducido al español. Si alguna editorial se anima, ¡que nos lo diga!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.