EL PESO Y EL PÁRKINSON

¿Podría el cambio de peso afectar las habilidades de pensamiento en la enfermedad de Parkinson?

Investigadores en Corea del Sur han investigado si el cambio de peso en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson podría afectar las habilidades de pensamiento y descubrieron que ciertas personas pueden tener un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Publicado en la revista «Neurology», el estudio involucró a un grupo de más de 350 personas que habían sido diagnosticadas recientemente con Parkinson y aún no habían comenzado a tomar medicamentos y un grupo de control de 174 que no tenían la enfermedad.

Los investigadores definieron la pérdida o ganancia de peso como un cambio más del 3% en el peso corporal durante el primer año de estudio. Los participantes fueron evaluados en sus habilidades de pensamiento, así como otros síntomas no motores, como depresión y trastornos del sueño, al comienzo del estudio, y luego anualmente durante un máximo de ocho años.

Los datos revelaron que los participantes que experimentaron un cambio de peso poco después del diagnóstico de Parkinson tenían más probabilidades de experimentar cambios en sus capacidades cognitivas en comparación con los que mantuvieron su peso.

«La pérdida de peso temprana es u síntoma común en las personas don enfermedad de Parkinson», comentó el autor del estudio, el Dr. Jin-Sun Jun, del Hospital Sagrado Corazón de Kangnam en Seúl, Corea del Sur. «Podría servir como una señal de que las personas corren el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo».

Los hallazgos también revelaron que la pérdida de peso podría tener un mayor impacto que el aumento de peso. En el estudio, los participantes que perdieron peso vieron una disminución más rápida en las puntuaciones cognitivas naturales en comparación con los que mantuvieron su peso. Mientras tanto, aquellos que aumentaron el peso vieron una disminución más lenta en las puntuaciones según una prueba que analizó la velocidad de procesamiento en comparación con aquellos cuyo peso permaneció igual.

«Se necesitan más estudios»

Reflexionando sobre los resultados, que podrían ofrecer información útil para la comunidad de Parkinson, el equipo dijo: «Estos hallazgos resaltan la importancia potencial del control de peso en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson».

Sin embargo, señalaron que se necesitaba investigación adicional sobre el tema. «Se necesitan más estudios para determinar si tomar medidas para prevenir la pérdida de peso podría retrasar el deterioro cognitivo en personas con Parkinson».

Para obtener más información sobre los síntomas de la enfermedad de Parkinson, visite el sitio Web de Parkinson’s Europe.

Publicado el 3 de noviembre de 2022 en «Parkinson’s Life»

Autora: Sophie Parrot

Publicado en Enfermedad y Ciencia y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *