LA ESCALADA Y EL PÁRKINSON

Parkinson’s Life

Autora: Scarlett Sherriff

¿Podría escalar ayudar a las personas con enfermedad de Parkinson a alcanzar nuevas alturas?

¿Alguna vez pensaste en escalar por diversión? Según los expertos, los beneficios del deporte pueden ser muy variados, con el potencial de mejorar la condición cardiorrespiratoria, la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Ahora, un nuevo estudio ha sugerido que la escalada también puede ofrecer efectos positivos «significativos» en la postura de las personas con Parkinson de leve a moderado.

Debido a que la afección afecta  el control de las actividades automáticas, como los recordatorios enviados desde el cerebro para ponerse de pie, las personas con Parkinson pueden tener una postura encorvada. Para averiguar si la escalada podría ayudar a abordar este síntoma, investigadores de Viena, Austria, realizaron un estudio de 12 semanas en el que participaron 46 personas con la afección.

Entre estos participantes, un grupo participó en escalada deportiva mientras que un grupo de control realizó un ejercicio diferente sin supervisión de su elección. A lo largo del período de estudio, los miembros del grupo de escalada, que no tenían experiencia previa con el deporte, realizaron 90 minutos por semana  de escalada con cuerda supervisada.

Después de tres meses, se midió a todos los participantes en términos  de flexión hacia delante de la columna vertebral.

Los resultados, que se presentaron en el Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de este año de Madrid, revelaron que aquellos que practicaron escalada durante el período  de estudio vieron mejoras en la postura de la espalda.

Según los hallazgos, los autores del estudio concluyeron qe la escalada deportiva «mejora significativamente la postura en la enfermedad de Parkinson de leve a moderada.»

En declaraciones a la revista «Medscape», la doctora Heidemarie Zach, profesora asociada de neurología en la Universidad médica de Viena, Austria y autora del estudio, dijo: «Mientras pueda caminar de forma independiente y subir una escalera, puede ir a escalar. No hay obstáculo demasiado alto que no puedas superar o carga que no puedas vencer».

Para obtener más información sobre las últimas investigaciones sobre el Parkinson , visite el sitio web de Parkinson’s Europe.

Publicado en Ciencia y párkinson, Ejercicio, Vida Saludable y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *