LAS ENFERMEDADES MENTALES

LAS ENFERMEDADES MENTALES

Las personas con enfermedad mental nos topamos con el miedo y los prejuicios de los demás, con frecuencia basados en una concepción distorsionada de lo que es una enfermedad mental. La estigmatización, además de aumentar el sufrimiento personal y la exclusión social, puede impedir el acceso a la vivienda o al empleo o incluso hacer que la persona afectada no busque ayuda por miedo a que se la etiquete.

El estigma afecta a todos los implicados:

  • Personas que sufren la enfermedad.
  • Familiares.
  • Profesionales que les atienden.
  • Población en general.
  • Medios de comunicación.

La lucha contra el estigma es un facto clave para los próximos años. El Libro Verde sobre Salud Mental de la Unión Europea (2005) tiene como uno de sus objetivos luchar contra la estigmatización. Mucho camino por recorrer aún.

A todos los que de una forma u otra, con una buena o mala intención me han transmitido un mensaje de no ser capaz de hacer algo, me gustaría que supieran que no han conseguido desanimarme y que muchas veces esos comentarios han servido de motor para seguir adelante.

La enfermedad mental no me define, un diagnóstico no determina mi capacidad de hacer algo. Ha pasado tiempo hasta librarme del autoestigma. Ya era hora.

Mireya Martínez

Publicado en Divulgación y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *