En este momento estás viendo ¿CÓMO GENERAR MÁS DOPAMINA?

¿CÓMO GENERAR MÁS DOPAMINA?

¿Cómo generar más dopamina?

Descubre en este artículo cómo proporcionar a tu cerebro un mayor nivel de dopamina de forma natural.

Según el investigador Thorsten Kierast, de la Charité University de Berlín, la cantidad de dopamina es diferente en cada persona. Entre las consecuencias de su déficit se encuentra la enfermedad de Párkinson. La dopamina regula nuestros movimientos, nuestras respuestas emocionales y también nos ayuda a ser conscientes de las posibles recompensas y a ponernos en acción para conseguirlas. ¿Puedo generar de algún modo natural más dopamina?

Independientemente de las posibilidades de cada uno para poder generar esa dopamina, seguir los siguientes consejos pueden beneficiarnos a todos en nuestra vida personal.

1. Evita el azúcar y el café

Evitar (en la medida de lo posible) el azúcar o el café. Estas sustancias, aunque producen un rápido subidón, a largo plazo interrumpen la captación normal de este neurotransmisor y hacen que sea menos sustentable. La mayoría de las sustancias adictivas alteran los circuitos de dopamina y pueden estimular demasiado el sistema reforzando su consumo y llevarnos a la adicción.

2. Coopera con los demás y no compitas

Estudios de imágenes cerebrales han comprobado que la cooperación, la reciprocidad y las recompensas sociales activan áreas como el estriado ventral donde se reciben grandes cantidades de dopamina.

3. ¡Música maestro! Escucha tu canción favorita

La música puede potenciar nuestras emociones. El intenso placer que experimentamos al escuchar música provoca que nuestro cerebro potencie la secreción de dopamina.

4. Practica la gratitud

La gratitud puede ayudarnos a generar más dopamina. Se ha demostrado que las personas agradecidas muestran unos niveles de felicidad mayores. Sentirnos agradecidos por lo que hemos conseguido, por lo que tenemos, por lo que otros han hecho o hacen por nosotros, por la vida, por nuestra familia… La gratitud es una forma de mirar y afrontar nuestra realidad que nos acerca a los que más queremos. ¡Practica la gratitud y potencia de forma natural tus niveles de dopamina!

5. ¡Disfruta de los pequeños placeres de la vida!

Quizás parezca demasiado obvio, pero no todos se permiten el lujo de hacerlo. Qué agradable sensación al encontrar lo que “buscas”, o aquello que encaja con tus necesidades del momento.

6. Mantén tus niveles de estrés a raya

Unos niveles razonables de estrés pueden ser beneficiosos, pero nunca prolongado demasiado en el tiempo, pues el estrés crónico puede tener unas consecuencias devastadoras para el cerebro. Investigadores de la universidad de Washington descubrieron que el estrés prologando inhibe la liberación de dopamina. Un déficit de este neurotransmisor puede conducirnos hacia una tristeza crónica. Salir a dar un paseo por la naturaleza o practicar algún deporte para respirar aire puro pueden ayudarte a darle un nuevo enfoque a la situación estresante.

7. Comer es un verdadero placer: Alimentos que incrementan tus niveles de dopamina

La forma que tiene nuestro cuerpo de producir dopamina no es debido al consumo directo de alimentos con dopamina, sino mediante la síntesis del aminoácido “tirosina” o “fenilalanina” (que, mediante una reacción, se transforma en tirosina). Por eso, para estimular la secreción de este neurotransmisor aumenta tu consumo de alimentos ricos en tirosina: chocolate, sandía, almendras, plátanos, aguacates, carne, té verde, lácteos, arándanos, soja y derivados, etc…

Cada una de nuestras células (incluidas las neuronas) transforman los nutrientes que ingerimos en sustancias utilizables para realizar sus funciones. Toma nota e incluye estos alimentos en tu dieta. Los alimentos ricos en antioxidantes también contribuyen a la formación de este tipo de neurotransmisor ya que su labor es la de neutralizar todos aquellos radicales libres que producen daño en nuestras células. Conviene llevar una dieta rica en frutas y verduras.

8. Duerme largo y tendido

La dopamina juega un papel muy importante en la regulación del sueño. Trata de dormir un mínimo de 7 horas al día ( 8 sería lo ideal). La privación del sueño produce déficits cognoscitivos y nos afecta negativamente.

Autora:  Ana Guerrero Braña
Psicóloga especializada en intervención clínica

Si quieres leer el artículo completo consulta la siguiente entrada: May , 05 , 2022 Parkinsonbahiadecadiz.Org

Deja una respuesta