En este momento estás viendo Descubriendo nuevos horizontes

Descubriendo nuevos horizontes

Descubriendo nuevos horizontes

El pasado 8 de septiembre tuvimos la suerte de poder escuchar la interesante conversación “Descubriendo nuevos horizontes” entre Sabela Avión y María de León. Se desarrollaba dentro del programa “Saber vivir” en el mes de  ”La herencia Hispana”, que lleva a cabo la PMD Alliance.

Ambas nos contaron su experiencia con el párkinson y  demostraron su fuerza ante la adversidad .

A continuación enumeramos algunos aspectos tratados durante la conversación que pudimos seguir en vivo.

María de León: neuróloga especialista en párkinson y trastornos del movimiento y afectada también por PK:

  • Importancia de estudios que se adentran en las diferencias de género.  Existe una creciente necesidad de aportar información suficiente a los jóvenes afectados, que les permita enfrentarse a su enfermedad y continuar con sus vidas.
  • Los primeros síntomas suelen apreciarse durante la realización de actividades cotidianas: vestirse, escribir, maquillarse… La capacidad de expresarse,  sonreír… son parte de nuestra seña de identidad , de ahí que sea importante un buen diagnóstico, así como la medicación suficiente que permita a los enfermos seguir siendo ellos mismos. 
  • Los especialistas han de tener como interlocutores principales a los propios enfermos que son los que pueden aportar la mejor información sobre cómo se sienten.

Sabela Avión: activista  del párkinson a través de la asociación “Con P de Párkinson” y con su participación activa en diversos foros:

  • Importancia de la existencia de un grupo de apoyo interdisciplinar que  incluya a todos los profesionales que se ven involucrados en la atención de los enfermos de párkinson; fisioterapeutas, logopedas, psicólogos… 
  • Animó a la participación en estudios de investigación (mujer y párkinson) como forma de avanzar en el aprendizaje de lo que supone el párkinson y su comportamiento y desarrollo en cada uno de los enfermos. Nombró al investigador Ignacio Matas que se encuentra inmerso actualmente en estudios genéticos relacionados con el párkinson en las poblaciones hispanas. (https://large-pd.org/bienvenido-es/)
  • Destacó la importancia de conocerse y aprender a valorarse. De esta forma podemos servir de ayuda a otros y encontraremos  un nuevo propósito que nos ayuda a levantarnos  y seguir adelante.

Os animamos a que reviséis de nuevo todo el programa. Podéis encontrarlo en el enlace:

Deja una respuesta