En este momento estás viendo Receta de sopa de legumbres reconfortante

Receta de sopa de legumbres reconfortante

Hoy te proponemos una de esas recetas maravillosas que te van a permitir comer algo sano y digestivo en un periquete, porque no podría ser más fácil y rápida de preparar. Se trata de una receta de sopa de legumbres, ideal para hacerte entrar en calor estos días, que aunque el sol se alarga sigue haciendo frío.

Esta sopa de legumbres puede prepararse con alubias, garbanzos, azukis… lo que te apetezca más o te siente mejor. Incluso podría hacerse con lentejas, aunque personalmente no la he probado. Y en 20 minutos la tienes en la mesa lista para comer.

La receta original es de Pilar Benítez, creo que aún no os había compartido ninguna receta de ella y tiene un perfil de Instagram y un blog que son brutales. No dudes en añadir sus recetas a tus favoritas, porque más digestivas y nutritivas no pueden ser. Lo mejor es que tiene un claro enfoque hacia las mujeres y nuestros ciclos, buscando nuestro bienestar holístico en cualquier etapa de nuestra vida.

Ingredientes para la receta de sopa de legumbres

Estas medidas son para 2-3 personas:

  • 1 puerro
  • Medio vaso de legumbre cocida (la que quieras: alubias, garbanzos, lentejas, azukis…)
  • Medio vaso de pasta para sopa mediana o pequeña
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • Dos vasos de caldo vegetal
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero
  • Opcional: miso

Preparación de la receta de sopa de legumbres

Picamos el puerro muy finito y en una olla ponemos un chorro de aceite y pochamos el puerro hasta que esté blandito.

Añadimos las legumbres y mezclamos todo bien.

Añadimos la pasta y volvemos a mezclar.

Añadimos la salsa de tomate y el romero, volvemos a mezclar. Si la salsa ya está hecha y condimentada con sal y especias, mejor; si solo tienes tomate triturado, puedes ponerle un poco de sal y al final rectificar el sabor con el miso.

Finalmente, añadimos el caldo y lo dejamos al fuego todo 5-10 minutos (hasta que esté hecha la pasta). Apagamos el fuego, dejamos enfriar unos minutos y, si hace falta o nos apetece, rectificamos con una cucharadita de miso bien integrada en el caldo.

Servimos con un buen chorro de aceite y unas hojitas de romero.

Qué nutrientes lleva la receta de sopa de legumbres

PuerroRico en ácido fólico (B9), que ayuda a regular la homocisteína, que suele ser elevada en las personas que toman levodopa. Rico en magnesio, que favorece la protección mitocondrial de las neuronas y también regula la homocisteína. Rico en potasio, fundamental para el crecimiento de los músculos y tendones y la producción de proteínas.
Caldo vegetalEl caldo vegetal lleva parte de los nutrientes de las verduras que hayas usado para hacerlo. Lo ideal es usar un sistema de cocción lenta, como la olla Crock Pot, que preserva mucho mejor los nutrientes.
LegumbresLas legumbres en general son una fuente de proteína vegetal y fibra. Las alubias, los garbanzos y las azukis son proteína completa, y las lentejas se completan con algún cereal. Las alubias en particular contienen levodopa, nuestro más que conocido precursor de la dopamina, así que están recomendadísimas.
TomateAlto poder antioxidante gracias al licopeno y a las vitaminas C y E. También protege la vista y repara las mucosas (como las intestinales) gracias a su vitamina A. Ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra, y también es un alimento diurético. Mejora la circulación sanguínea gracias al hierro y a la vitamina K de su composición.
PastaLa pasta elaborada a base de harina de trigo refinada no aporta demasiados nutrientes. Lo mejor es que uses pasta elaborada con harinas integrales, con alto aporte en fibra, y no tan manipuladas genéticamente: la espelta, el kamut, el arroz integral… o pseudocereales como la quinoa.
MisoSaborizante probiótico y proteico que protege y alimenta a las bacterias buenas de tu intestino. Es importante usar un miso sin pasteurizar, que conserve esas bacterias activas, y no añadirlo a la comida hasta que se haya enfriado un poco tras la cocción.
Aceite de oliva virgen extraEl AOVE es una grasa buena, que no puede faltar en la dieta de las personas con Párkinson. Las grasas buenas son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso (especialmente el cerebro) y el funcionamiento hormonal.
RomeroEl romero es una planta medicinal con un potente efecto antioxidante que además facilita la digestión. Es útil para minimizar la acidez, la sensación de estar lleno y las flatulencias. Es una hierba anti inflamatoria y detoxifica el hígado.

Te animamos a probar esta sopa de legumbres reconfortante en cuanto tengas ocasión. Te aseguramos que está riquísima.

Deja una respuesta